¿qué hard skills se estarán reclutando en 2022?

Estar preparados con los profesionales que tengan las habilidades correctas será absolutamente necesario, no sólo para crecer, sino para la supervivencia de todas las empresas, ya que el talento será fundamental para establecer una nueva ventaja competitiva.

La cuarta Revolución Industrial parece moverse rápidamente, de hecho solo basta con ver su impacto en las habilidades laborales que se están demandando hoy en día. 

En Randstad percibimos cambios en los puestos de trabajo que las empresas necesitarán cubrir en los próximos 3 años, lo que indica una rápida evolución de las economías en el futuro. Para las empresas, esto podría tener implicaciones significativas en sus estrategias de atracción de talento, a medida que los esfuerzos de transformación se aceleran en los próximos años. Sabiendo esto, ¿estaremos preparados para los cambios inevitables que se avecinan?

hard skills más demandadas: ¿qué habilidades se necesitarán en 2022?

Nuestro análisis de los datos públicos y las listas de habilidades de LinkedIn, el Foro Económico Mundial, Gartner y ZDnet confirman que las tendencias que impulsan estas demandas previstas están relacionadas con la transformación empresarial.

La lista de hard skills que tuvieron mayor demanda en 2019 son las habilidades que su empresa probablemente busca ahora a diario: Clouding Computing; Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento del Lenguaje Natural; Diseño de Interfaz de Usuario (UI) y de Experiencia de Usuario (UX); Desarrollo de Aplicaciones Móviles; Marketing Digital y Social Media Marketing; Animación por Computadora, Software Testing, Data Science, Ciberseguridad y Business Intelligence.

Para 2022, sin embargo, las hard skills más demandadas cambiarán a medida que crezca la necesidad de la IA, el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain y la Realidad Virtual Aumentada (RV).

top 10 hard skills a nivel global (Digital & TI).

20192022
1. Clouding Computing1. IA
2. IA & Procesamiento del Lenguaje Natural2. Tecnología IoT
3. UI/UX Design3. Machine Learning
4. Desarrollo de Aplicaciones Móviles4. Data Science
5. Marketing Digital & Social Media Marketing5. Desarrollo de Aplicaciones Móviles
6. Animación por Computadora6. Clouding Computing
7. Software Testing7. Blockchain
8. Data Science8. Realidad Virtual Aumentada
9. Ciberseguridad9. Ciberseguridad
10. Business Intelligence10. Marketing Digital & Social Media Marketing

Esto sugiere que los cambios tecnológicos, más que cualquier otro factor, incluyendo la demografía, los ciclos económicos, o incluso las tendencias políticas; dictarán la demanda en el mercado laboral en el futuro previsible.

Muchas empresas en el mundo necesitarán seguir de cerca estos desarrollos tecnológicos, que a su vez, influirán en la evolución de los negocios dentro de cada sector. Sin duda habrá otros factores que se relacionarán, sin embargo, lo que es un hecho es que casi todas las industrias han sido testigos de algún tipo de transformación digital en los últimos años.

Estos cambios son un claro indicador de cómo los modelos de negocio están evolucionando en el ámbito digital. Lo que era novedoso y único hace sólo unos años, se considera ahora como una apuesta para muchos productos y servicios. No hace mucho tiempo, el análisis de datos y la IA eran aclamados como características revolucionarias en el software empresarial, pero hoy en día casi todos los nuevos productos de tecnología de Recursos Humanos tienen esta funcionalidad incorporada. Como resultado, los desarrolladores y sus usuarios han tenido que invertir en habilidades técnicas y analíticas para apoyar su uso y gestión de datos.

Este es sólo un ejemplo. Cuando vemos lo que está sucediendo en todos los sectores, es evidente que la carrera por innovar está cambiando las hard skills que más se necesitan. El auge de la automatización está provocando una demanda sin precedentes de funciones como las de los ingenieros, analistas, desarrolladores, e incluso, una aceleración en la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

En Randstad nos asociamos con todo tipo de empresas en rápido crecimiento para apoyarlas a alcanzar su verdadero potencial, integrando a sus equipos de trabajo con el talento correcto.

¿Buscas profesionales especializados? ¡Contáctanos, contamos con los perfiles que tu empresa necesita!