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Las áreas de RRHH de las empresas locales o internacionales, deben pensar como un área de Marketing, vender sus posiciones y hacer más atractiva a su empresa.

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Bernardo Escalante cuenta con más de 15 años de experiencia en prospección, desarrollo de negocios y atención al cliente dentro del sector de tercerización de personal. A través de esta entrevista nos comparte tendencias y factores que impactan en el desarrollo del sector de Recursos Humanos en México.

1. En tu experiencia, ¿cuáles son los principales factores económicos, políticos y tecnológicos que benefician y afectan al mercado laboral en México?

La falta de estabilidad en el aspecto económico y político es lo que generalmente afecta al mercado laboral. En cuestión política, la falta de enfoque en mejorar la educación, el incentivar a los jóvenes a desempeñarse en su vocación profesional; afectan directamente a la economía y a las posibilidades laborales de la población. Es un círculo vicioso. Además, con la falta de educación, viene también la falta de conocimientos tecnológicos, que hoy se vuelven esenciales para que la sociedad pueda integrarse a la vida laboral.

Creo que México necesita enfocar sus esfuerzos políticos en la corrupción, la educación y la formalidad laboral.

No obstante, México es un país que ha sabido negociar con otros países, es un gran exportador —novena potencia—, así como un importante jugador dentro de la innovación, en número de patentes —a nivel mundial estamos dentro de los principales 15—, lo que nos ha ayudado a potencializar la economía del país.

2. ¿Qué podría generar mayor impacto negativo al mundo laboral en México, las circunstancias globales o el propio contexto del país?

Siempre debemos vigilar las circunstancias globales y estar atentos de los cambios, sobre todo, lo que le está pasando a potencias como EUA, China o Rusia, así como estar al tanto de lo que sucede con los países en Latinoamérca que viven circunstancias similares a México, que han sabido generar un crecimiento de su PIB anual mayor a 2 puntos, como Chile.

Considero que actualmente el contexto local impacta más en el mercado laboral mexicano, ya que peleamos con nuestros propios males, como la corrupción, la informalidad, los abusos y los esquemas de pago injustos. Sin embargo, México es un país de oportunidades para quienes quieren invertir en mano de obra calificada. Nuestra cercanía con EUA nos ayuda a ser un país con un nivel de Inglés adecuado, tenemos gente preparada y con capacidades suficientes para poder integrar nuevas empresas en el país.

3. A raíz de la globalización, ¿cuáles crees que van a ser las tendencias laborales que deberán adoptar las empresas en los próximos años para atraer y retener talento valioso?

Recursos Humanos debe comenzar a enfocarse en su employer branding. Las personas que buscan empleo, a diferencia de antes, no buscan únicamente estabilidad, un buen sueldo, o tener el mismo puesto por 20 años; buscan una empresa socialmente responsable, que sea conocida y atractiva.

Cuando un candidato se encuentra en proceso para una posición, investiga a la empresa en redes sociales, quiere saber a qué se va enfrentar, qué ambiente se vive y leer opiniones sobre su cultura y clima laboral. Ahora los candidatos están más informados y buscan a las empresas donde sepan que tendrán mayores oportunidades, por lo tanto, las áreas de RRHH de las empresas locales o internacionales, deben pensar como un área de Marketing, vender sus posiciones y hacer más atractiva a su empresa.

4. Actualmente, ¿cuáles son las necesidades y demandas laborales de las organizaciones y de los profesionales? ¿Consideras que están evolucionando al mismo nivel?

La demanda laboral está cambiando, se están creando nuevas posiciones en el mercado (en Tecnología, Salud, Economía verde, etcétera) y esto está generando nuevas oportunidades para quienes buscan comenzar o reintegrarse al mercado laboral.

Las organizaciones están enfocando sus esfuerzos no solo en atraer y retener al talento clave, sino también en atraer profesionales que compartan su cultura, ideología y objetivos, para generar una sinergia, y no solo una relación empleado-empleador.

La globalización y la constante importación y exportación de talento, están obligando a los profesionales a prepararse y autocapacitarse constantemente, las que antes se consideraban “soft skills” como inteligencia emocional, liderazgo, comunicación, etcétera, hoy en día son elementos clave para el crecimiento en una empresa.

Ambos mundos están evolucionando, así que debemos asegurarnos de que tanto profesionales como organizaciones evolucionen a un mismo ritmo y hacia un mismo lugar.

5. ¿Qué acciones deben de implementar las empresas mexicanas para seguir el ritmo de evolución del mercado laboral?

Las empresas mexicanas deben apostar por la retención del talento y la capacitación continua. Decía Henry Ford, "Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, el no formarlos y que se queden."

Las personas cada vez se preparan más, pero también buscan empresas que los reten y los valoren. Así como existe una gran competencia en el mercado laboral para quedarse con las mejores posiciones en las mejores empresas, las compañías también tienen una competencia ardua para demostrar que son la mejor opción, así que una vez que tienen al talento dentro, viene el reto de retenerlo.

Las áreas de RRHH en México no solo debemos enfocarnos en atraer al mejor talento, sino también enfocar nuestros esfuerzos para retenerlo cuando ya están adentro.