¿cómo puedes gestionar el absentismo de tu talento?

El absentismo es un desafío familiar e ineludible para todas las empresas. Los empleados siempre necesitarán tomarse un tiempo libre, principalmente debido a enfermedades leves, lesiones y citas médicas, pero también debido a factores como el estrés, los compromisos del cuidado familiar y la insatisfacción con su trabajo. 

Como empleador, debes adoptar un enfoque bien planificado y cuidadosamente considerado para este problema si deseas evitar que tenga un impacto grave en tu negocio, y por supuesto, con tus clientes.

Afortunadamente, existen varios pasos que puedes tomar y estrategias que puedes implementar para manejar el absentismo. Entre las medidas más efectivas se encuentran una mentalidad proactiva, que te ayudará a lidiar con los efectos de la escasez de personal al planificar con anticipación, y un enfoque a largo plazo en identificar y abordar las razones por las cuales las personas se toman un tiempo libre no programado.

Costos y causas del absentismo

Cuando el ausentismo aumenta a niveles superiores al promedio, o cuando notas que los empleados se toman un tiempo libre no planificado de manera persistente o no cumplen con su política de asistencia, el efecto en el negocio podría ser severo.

Las repercusiones pueden incluir:

  • Fechas límite incumplidas
  • Clientes insatisfechos
  • Reducciones en la productividad de los empleados si las personas tienen que ser reasignadas para cubrir la escasez de personal
  • Baja moral entre el personal que tiene que lidiar con cargas de trabajo pesadas o impredecibles

Las dificultades que probablemente enfrentarán las empresas cuando el ausentismo aumente significativamente o se convierta en un problema persistente a largo plazo fueron evidentes en 2020.

Según un análisis de los datos del mercado laboral federal de EE.UU. de la publicación ‘USA Today’, un promedio de 1,5 millones de empleados al mes faltaron al trabajo debido a enfermedades, lesiones o problemas médicos durante el transcurso del año. Este es un aumento del 45% en el promedio de las dos décadas anteriores.

La pandemia de COVID-19 alimentó este aumento en el ausentismo y también contribuyó al crecimiento de las ausencias relacionadas con el cuidado de niños en los EE. UU., que fueron un 250% más altas que el promedio de 20 años.

En la Unión Europea, las ausencias laborales por enfermedad o discapacidad aumentaron de 3,9 millones en el primer trimestre de 2020 a 4,4 millones en el segundo trimestre, cuando muchos países estaban sintiendo el impacto de la primera ola de infecciones por COVID-19.

La enfermedad física es solo una de las razones por las que las personas no pueden asistir al trabajo. Como empleador, también debes considerar la salud mental de tu fuerza laboral. Se estima que la depresión causa 200 millones de días laborales perdidos al año en los EE.UU., a un costo de entre $17 mil millones y $44 mil millones para los empleadores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Casi el 7% de la población de la Unión Europea ha informado sufrir depresión crónica, con cifras de dos dígitos registrados en países como: Irlanda, Portugal, Alemania y Finlandia.

Más allá de la salud y el bienestar personal, los miembros de tu fuerza laboral pueden tener que tomarse un tiempo libre no programado para cuidar a parientes enfermos o ancianos, o simplemente porque no están contentos en el trabajo o quieren algo de tiempo para buscar otro trabajo.

Cualesquiera que sean las causas, si las personas están ausentes con frecuencia y observas consecuencias como disminución de la productividad de los empleados, retraso en la entrega con clientes y aumento de los costos de horas extras o pagos por enfermedad, sabes que tienes un problema de absentismo y es hora de actuar.

Se proactivo y planifica

Los empleadores que tienen más éxito en la gestión del absentismo y la mitigación de su impacto en el negocio son aquellos que adoptan un enfoque proactivo, en lugar de simplemente reaccionar ante la escasez de personal y luchar para cubrir las brechas en la fuerza laboral.

Analizar tu fuerza laboral y realizar actividades como auditorías de habilidades te ayudarán a obtener una imagen clara de tu situación actual, en términos de capacidad y capacidades, y dónde es probable que surjan los mayores problemas cuando los niveles de ausencia son altos. Esto te colocará en una posición mucho más sólida para anticipar los desafíos causados por las reducciones de personal y estar preparado para ellos.

Es crucial prepararse para tiempos de capacidad reducida de la fuerza laboral identificando las tareas y actividades que son críticas para el funcionamiento de la empresa. Luego, puedes crear un resumen detallado de los conocimientos y habilidades necesarios para completar estos trabajos. Esto te ayudará a determinar qué actividades deben priorizarse y cuáles pueden ser asumidas por otros empleados cuando los miembros clave del personal estén ausentes.

Por lo general, se trata de buenas prácticas desde una perspectiva de gestión y programación de la fuerza laboral. Ayudan a garantizar que siempre esté haciendo el mejor uso del talento disponible y desplegando a las personas donde son más efectivas, independientemente de su puesto actual con respecto al ausentismo.

Además, identificar las competencias requeridas para completar tareas críticas y tener una idea clara de las habilidades en tu fuerza laboral ayudará a informar sus planes de capacitación y desarrollo. La implementación de programas de capacitación dedicados para mejorar las habilidades en estas áreas vitales ayudará a garantizar que siempre puedas mantener tu negocio principal en funcionamiento, incluso cuando no tengas suficiente personal.

Busca las causas fundamentales del absentismo

Otra forma en la que puedes ser proactivo en tus esfuerzos de absentismo y en la gestión general de la fuerza laboral es buscar las razones subyacentes por las que la gente se toma a tiempo libre en grandes cantidades. Esto podría dar lugar a soluciones duraderas a largo plazo que te ayuden a mantener los niveles generales de ausencia al mínimo.

Puede haber muchas causas fundamentales del alto ausentismo. Los problemas de salud a largo plazo y las enfermedades crónicas son factores clave, pero también es posible que muchas personas se tomen un tiempo libre debido a problemas como:

  • Aspectos negativos de la cultura de la empresa, como acoso laboral o mala gestión.
  • Problemas en la vida personal de los empleados que están afectando su salud mental o su capacidad para trabajar.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Desinterés e insatisfacción general con el trabajo

Para identificar estos problemas, debes tener conexiones cercanas con tu fuerza laboral y comprender cómo se sienten las personas con respecto a su trabajo.

Como parte de los servicios de Randstad, ofrecemos un programa de atención que puede respaldar tus esfuerzos para medir el sentimiento en tu fuerza laboral e identificar qué aspectos de su trabajo aprecian o encuentran difíciles las personas. También podemos respaldar tus esfuerzos generales para optimizar la contratación y los recursos humanos, lo que podría resultar crucial cuando no tienes suficiente personal y necesitas contratar trabajadores confiables rápidamente.

Recuerda que si estás en búsqueda del mejor talento para tu empresa, nosotros te ayudamos a encontrarlo.

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