cómo cuidar tu aguinaldo, según un especialista en finanzas.

Te compartimos algunos consejos para que planifiques qué hacer con tu aguinaldo, según lo recomienda nuestro Gerente de Planeación Financiera.

Si eres de los que ya sabe qué es lo que hará con su aguinaldo, o de los que ya planea gastárselo con anticipación durante el Buen Fin, probablemente este artículo sea para ti.

De igual manera, si has pensado que en estas fechas te convendría más comprar un nuevo celular, o si estás entre dar el enganche de un nuevo coche o un abono para tu crédito Infonavit, te sugerimos seguir leyendo.

Antes que nada, queremos recordarte que tu aguinaldo es una prestación de ley que debe ser pagada por tu empleador durante el mes de diciembre y que la cantidad a pagar, si es que trabajaste durante todo el año, es equivalente a 15 días de salario.

3 consejos para cuidar tu aguinaldo:

En esta ocasión nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestro Gerente de Planeación Financiera cuáles son los mejores consejos para ahorrar o invertir nuestro aguinaldo, así que aquí te dejamos lo que nos compartió.

1. Nunca consideres tu aguinaldo para pagar tus gastos recurrentes.

Al ser el aguinaldo un bono adicional a lo que normalmente percibes, no lo ocupes para  pagar lo que normalmente tendrías que estar pagando, es decir, antes de recibirlo, planifica tus compras e inversiones y no te endeudes.

2. Invierte o ahorra por lo menos el 80%.

La recomendación es que inviertas el 100% en algún patrimonio para ti y/o tu familia, no obstante, reconocemos que no a todos les interesa comprar una casa o departamento. Sin embargo, hay otro tipo tipo en las que también puedes designar un presupuesto para imprimir. por ejemplo en una inversión educativa o cultural.

  • Inversión educativa: Contemplaría el estudio de una maestría, posgrado, o alguna especialidades o curso que conlleve estudiar algo que mejorará tu perfil profesional.
  • Inversión cultural. Significaría realizar algún viaje con la finalidad de que vivas un lugar diferente. No necesariamente debe ser otro país, pero sí un lugar distinto que te permita experimentar olores, sabores y la compañía de personas diferentes.

3. No seas partícipe de tandas, flores de la abundancia o similares.

En muchas ocasiones este tipo de prácticas resulta en un desfalco. Al no intervenir instituciones financieras, o personas formalmente dedicadas a esta acción, no hay forma de demandar el pago a tiempo. Si alguien se atrasa en el pago, retrasa la entrega del dinero, perjudicando la periodicidad de la entrega del dinero. Además no genera mayor ganancia que el capital entregado.