vacantes confidenciales, ¿son confiables?

En esta ocasión queremos aclarar las dudas sobre las vacantes confidenciales, dar a conocer si estas son confiables y explicar por qué algunas empresas prefieren reservar cierta información.

Pero, ¿qué son las vacantes confidenciales? Son aquellas que restringen la empresa que publicó la vacante u omiten quién es la empresa empleadora.

En Randstad ayudamos a nuestros candidatos a encontrar empleo y desarrollar sus habilidades para que puedan tener una carrera profesional significativa, mientras que a nuestros clientes, los apoyamos a encontrar al mejor talento para sus equipos de trabajo; es por eso que te compartimos algunas de las razones por las que, en ocasiones, las empresas prefieren publicar sus vacantes de manera confidencial.

Estrategia de reclutamiento.

Con el fin de hacer un match perfecto entre los profesionales, las demandas del puesto y las necesidades de la empresa empleadora; se delimita el número de postulaciones para que solo los candidatos más adecuados puedan ser identificados y contratados.

Políticas de reclutamiento.

En algunos casos las empresas omiten la información sobre quiénes son, o en dónde se incorporarán los profesionales, debido a que las vacantes ofertadas aún están ocupadas por alguien más. 

Políticas de servicio.

Cuando las empresas cuentan con proveedores de Recursos Humanos, los cuales los apoyan con sus procesos de reclutamiento, selección, onboarding, administración y más; se recurre a publicar vacantes confidenciales, con el fin de que las empresas empleadoras se puedan desvincular de los procesos que deben atender en exclusividad sus proveedores para no generar ninguna confusión a sus candidatos.

Prevención del robo de talento.

El robo de talento dentro de empresas similares entre sí, es una práctica bastante común dentro del sector de los Recursos Humanos, por lo que por estrategia se omite el nombre de la empresa empleadora, y en su defecto, la ubicación concreta del lugar de trabajo, es por eso que lo que se hace dentro de las vacantes confidenciales es: detallar las cualidades de la empresa, mencionar su sector, su misión y visión.

¿Confiar o no confiar en las vacantes confidenciales?

La respuesta es: Sí.

Muchas empresas locales, nacionales o internacionales publican sus vacantes de forma confidencial, o cuentan con un proveedor de Recursos Humanos que los apoya a incorporar talento inmediatamente a sus equipos, por lo que, estos proveedores al publicar vacantes, lo hacen de forma confidencial, debido a las razones antes mencionadas.

Cualquiera que sea la razón por la que las empresas decidan publicar sus vacantes de forma confidencial, los reclutadores suelen compartir toda la información sobre el puesto, la oferta laboral y la empresa empleadora, una vez que los candidatos son seleccionados y entrevistados, por lo que la información no es confidencial todo el tiempo.

 

Te recomendamos que en todo momento tengas cuidado con quién compartes tu currículum, no te dejes engañar por ofertas de trabajo falsas. Si algún “supuesto reclutador” se pone en contacto contigo desde un correo no corporativo, te pide datos muy personales, como información de tus cuentas bancarias, o te solicita hacer un depósito; ¡ten cuidado y haz caso omiso a sus demandas!

 

Encuentra el trabajo que estás buscando y alcanza tu verdadero potencial con Randstad. Regístrate en nuestra bolsa de trabajo para ser considerado dentro de nuestros procesos. ¡Da clic aquí para empezar algo grande!