5 soft skills que debemos desarrollar para ser un colaborador valioso.

Habilidades que asegurarán tu futuro laboral.

En los últimos años, las demandas del mundo laboral se han transformado. Los perfiles profesionales ya no son valorados únicamente por los conocimientos técnicos, sino que ahora factores como comunicación efectiva, gestión de equipos, creatividad, entre otros, son habilidades que están ayudando a marcar la diferencia dentro de los procesos de reclutamiento.

Ha estas competencias se les denomina “soft skills”, un término que hace referencia al  talento personal de cada colaborador; los cuales no están relacionadas con los conocimientos académicos de un trabajo,  sino con el  sentido emocional y la capacidad que tiene un individuo para desenvolverse con éxito en una compañía.

En Randstad, nos esforzamos por ayudar a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Por este motivo te compartimos las 5 soft skills  que todo colaborador debe desarrollar para ser una persona valiosa dentro de una empresa. 

1.  Comunicación efectiva.

La capacidad de lograr un buen flujo comunicativo evita confusiones y dudas, esto se transmite en mayor eficiencia y mejores relaciones laborales. Un colaborador que aporta mensajes claros y concisos a sus compañeros, contribuye con el crecimiento y la productividad de una organización.

2.  Pensamiento innovador y adaptable.

El mercado laboral está evolucionando rápidamente y los trabajadores deben de hacerlo con él.  Las empresas buscan personas que puedan encontrar soluciones ingeniosas y efectivas a los problemas de su organización. Un candidato que demuestre ser capaz de entender y afrontar los cambios con flexibilidad, sin duda tendrá una ventaja competitiva. 

3. Coordinación y trabajo en equipo.

Hoy en día, es indispensable aprender a trabajar en armonía  con distintos perfiles y entender las necesidades de todas las áreas de la compañía. Para que una empresa sea exitosa, los colaboradores deben dejar atrás el individualismo y centrarse en objetivos comunes.

4. Inteligencia emocional.

El autocontrol de las emociones permite a los colaboradores reaccionar adecuadamente ante cualquier situación. Es importante comprender que el estado  de ánimo de una persona influye directamente en los resultados y productividad de una organización; desarrollar una correcta inteligencia emocional te convertirá en un candidato más atractivo para las empresas.

5. Gestión del tiempo.

Priorizar actividades y administrar proyectos en tiempo y forma, es una habilidad que permite generar ahorros y resultados óptimos para cualquier compañía. Un colaborador que demuestre esta cualidad, tendrá mayor posibilidad de seguir creciendo.

 

El crecimiento profesional depende de varios factores, y uno de ellos es ajustarse a las nuevas necesidades que presentan las compañías. Desarrollar diferentes soft skills te ayudará a desenvolverte mejor en tu vida personal y asegurar tu futuro laboral.