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Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han comenzando a aprovechar las herramientas tecnológicas para tener una mejor administración del capital humano, ya que a través de ellas es posible reestructurar algunos procesos, así como realizar la automatización de algunas tareas de menor importancia, reduciendo la probabilidad de cometer errores y permitiendo a los especialistas del área centrarse en tareas con mayor importancia.

Además, esta área realiza tareas más versátiles que la mayoría de los otros departamentos, y a veces pueden resultar difíciles de equilibrar. De acuerdo a un estudio elaborado por Randstad, en México un 46% de los trabajadores encuestados menciona que cuenta con el equipo y tecnología necesarias para el desempeño de sus labores, contra un 11% aproximado que dice no tenerlo.

Dado que la tecnología es una herramienta que facilita el desarrollo de algunas actividades, en Randstad te presentamos una lista de tareas que pueden ser mejoradas mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas, ya que con su aplicación se puede conseguir un departamento de Recursos Humanos más productivo.

1. Almacenamiento y gestión de datos

Los datos referentes a los empleados son la base de las operaciones de cualquier departamento de RRHH y con la utilización de softwares como Taleo, SuccessFactors o Peakon, se facilita el almacenamiento, la consulta y la organización de grandes cantidades de datos como los perfiles de los empleados, horarios y registros de asistencia. 

2. Gestión de nóminas

Para esta tarea, la aplicación de tecnología y herramientas de automatización permite asegurar de que todo va de acuerdo con el calendario de pagos, además de generar una estructura sólida para evitar errores entre las áreas de contabilidad y recursos humanos. Algunos de estos programas pueden ser: Software SICOSS, Worky y Nominax.

3. Comunicación remota

En ocasiones, se presentan dificultades para conseguir que los empleados remotos se integren de manera efectiva dentro de un equipo de trabajo, lo cual conlleva a que el área de Recursos Humanos esté en continuo contacto con ellos para mantenerlos insertos en la cultura corporativa de la empresa.

Hay plataformas específicas para facilitar la comunicación con los empleados remotos, tales como: Zoom, Google Meet o Teams, a través de videollamadas, el intercambio de archivos, pantallas interactivas entre otras más que también facilitan la integración.

4. Mecanismos de evaluación de desempeño

La tecnología permite almacenar resultados de las evaluaciones de rendimiento de cada trabajador, lo que resulta útil para hacer un seguimiento del progreso de todos los empleados. Asimismo, ayuda a organizar una formación adicional si fuera necesario, o proponer actualizaciones de la nómina y promociones. 

5. Control y transparencia

El acceso a la información referente a los días de vacaciones ya solicitados, al histórico de las nóminas de cada trabajador o conocer de forma inmediata los permisos disfrutados por un empleado es mucho más fácil, ágil y transparente. 

Esto también se traduce en un beneficio para el resto de las áreas de la empresa, pues tendrán acceso a la información histórica, actual y futura en una sola plataforma. 

Para las organizaciones también debe ser clave que la aplicación de estas tecnologías esté acompañada de un cambio de la cultura corporativa afín a los momentos actuales en que vivimos. Por esta razón, el departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental, ya que ejercen un efecto palanca que consolida la transformación digital de toda la empresa.

Recuerda que en Randstad, ayudamos a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Si estás interesado en mejorar tu estrategia de capital humano, ponte en contacto con nosotros.

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