a pesar de la incertidumbre, los colaboradores se sienten apoyados emocionalmente por sus empresas. 

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71% de los trabajadores mexicanos está de acuerdo con esta afirmación.

Este año, el coronavirus ha tenido un enorme impacto en la fuerza laboral mundial, con miles de millones de personas que se enfrentan a restricciones y empresas en todo el mundo obligadas a operar con nuevas y desafiantes formas de trabajo.

El trabajo desde casa es la nueva normalidad, y la seguridad laboral se ha vuelto un factor muy importante para los colaboradores, ya que los despidos masivos siguen ocurriendo en muchas organizaciones. Es por ello que el talento debe adaptarse y aprende r nuevas habilidades, para seguir siendo un recurso valioso dentro de su empresa.

En esta segunda edición del Randstad Workmonitor 2020 se encontraron tanto signos alentadores como una desmotivante perspectiva expresada por los colaboradores. Con información de 34 mercados, los datos del estudio indican una resistencia de la mayoría de los encuestados, pero también la preocupación por la incertidumbre que rodea al futuro.

Una gran mayoría de los encuestados (71% tanto globalmente como en México) afirma que se ha sentido apoyado emocionalmente por su empresa durante la pandemia. Otro dato interesante es que el 79% cree que tiene el equipo y la tecnología necesaria para adaptarse a la digitalización. Este porcentaje aumenta para nuestro país, afirmando el 85% de los encuestados. Al mismo tiempo, el 40% de los colaboradores a nivel global y el 37% de los mexicanos, dicen que están luchando por aprender las nuevas habilidades requeridas en esta nueva era digital.

La rápida adopción de la tecnología ha causado que los colaboradores se preocupen por su empleabilidad, y eso es sólo una razón por la cual, la seguridad laboral está en la mente de muchos trabajadores.

equilibrio entre vida personal y laboral.

Antes del brote de COVID-19, la mayoría de los trabajadores entendían y manejaban las demandas del trabajo y su vida personal de una manera adecuada. La pandemia ha cambiado esto completamente. Mientras que la mayoría dice que se sienten apoyados por sus empresas, muchos también indican que están dispuestos a hacer concesiones para mantener sus trabajos. De hecho, el 18% de los trabajadores en todo el mundo dicen que estarían dispuestos a trabajar más o han registrado más horas de trabajo sin un aumento de sueldo sólo para mantener su trabajo. Otro 30% dice que han tomado o tomarían un papel diferente dentro de su compañía si se les pide que lo hagan. En el caso de México, este porcentaje es del 26%.

en Latinoamérica, para poder seguir trabajando, los colaboradores aceptarían:

Trabajar más horas sin un aumento de sueldo:

  • México 21%
  • Argentina 22%
  • Chile 19%
  • Brasil 20%

Considerar un salario más bajo o un descenso de posición:

  • México 17%
  • Argentina 16%
  • Chile 13%
  • Brasil 15%

 

atributos de los trabajos post COVID-19 

La seguridad laboral, es sin duda, un atributo importante durante la pandemia, pero curiosamente los datos de nuestro estudio demuestran que los colaboradores no están demasiado preocupados por este tema. Cuando se les pregunta qué atributos les gustaría encontrar en sus trabajos después de que el COVID-19 haya pasado, solo un poco más de un tercio mencionó una mayor seguridad laboral. En el caso de México, 31% mencionó este atributo, mientras que el 68% colocó la protección de salario como el principal atributo post COVID-19.

adaptarse con éxito a las nuevas formas de trabajo.

Según muchos informes, los trabajadores de todo el mundo se han adaptado con éxito a las nuevas formas de trabajo que se han generado a raíz de la pandemia. Los resultados del estudio demuestran que los colaboradores quieren pasar tiempo en la oficina, esto para lograr una mayor interacción social y contar con un espacio de trabajo sin distracciones.

En México 50% de los trabajadores afirma que su ambiente de trabajo ideal sería una combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia. 19% les gustaría contar con un esquema de trabajo con horarios flexibles y solo 15% establece que le gustaría trabajar de forma permanente vía Home Office.

diversidad e inclusión.

Incluso mientras el mundo se ajusta a vivir bajo una nueva normalidad generada por el  COVID-19, este año trajo también muchos otros temas en el área de recursos humanos a la vanguardia. La segunda edición del Randstad Workmonitor mostró que la mayoría de los trabajadores (80% globalmente, 90% en México) sienten que su compañía ofrece un entorno inclusivo. Cuando se les preguntó cuáles son las iniciativas más importantes que sus empleadores pueden emprender para ser más inclusivos, un poco más de un tercio mencionó que construir una fuerza de trabajo diversa es un elemento clave.

importancia de la formación y el reskilling laboral.

Con tantos empleos perdidos durante este año, la redistribución del talento se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y gobiernos. Esto sólo puede ser posible a través de esfuerzos integrales para volver a capacitar a los trabajadores despedidos, e incluso para los que siguen trabajando, la mejora de las competencias y el aprendizaje de nuevos conocimientos, son fundamentales para lograr una fuerza de trabajo efectiva para el futuro.  

Nuestro Workmonitor mostró que la mayoría de los colaboradores creen que la actualización de las habilidades de la fuerza de trabajo debe ser una responsabilidad compartida. Asimismo, entre las propuestas de valor que buscan los empleados en su trabajo se encuentra la capacitación, mencionada por un 31% de los mexicanos encuestados.

Para conocer más datos y las observaciones recurrentes en relación al:

Índice de movilidad

Cambio de trabajo real

Inquietud por cambiar de empleo

Satisfacción laboral

 

puedes descargar el estudio completo aquí:

acerca del Workmonitor de Randstad.

Randstad Workmonitor es un estudio que cubre 34 países del mundo, abarcando las regiones de Europa, Asia Pacífico y América. El estudio se realiza en línea entre empleados de 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado (no por cuenta propia). El tamaño mínimo de muestra es de 400 entrevistas por país.  Las encuestas del Workmonitor H2 2020 fueron realizadas del 13  al 26 de octubre del presente año.

sobre Randstad.

Randstad México es la empresa No. 1 a nivel mundial en el sector de Recursos Humanos. Apoyamos a personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, combinando el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas “Human Forward”.

En México, contamos con más de 25 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.

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Mayerlline Nájera

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