Tener en cuenta a los colaboradores es vital al momento de tomar decisiones estratégicas en las empresas: su rendimiento, comportamiento, satisfacción y cómo estos factores se transforman en resultados. 

Para esto existe People Analytics; un estudio realizado por den Heuvel y Bondarouk (2017) define a esta competencia como el uso de análisis, datos y razonamiento sistemático sobre las personas relacionadas en cualquier manera con una organización.

Para llegar a estos resultados se combinan dos conceptos: Big Data, por la enorme cantidad de datos masivos que se analizan, y Business Intelligence, que permite analizar estas cifras utilizando, a su vez, otras herramientas que filtren la información para que sea útil, de calidad, y realmente nos aporten valor para tomar las mejores decisiones.

colaboradora revisando datos.
colaboradora revisando datos.

Ahora bien, ya conociendo el concepto, te presentamos algunos de los usos que puedes darle a People Analytics en tu empresa. 

usos de people analytics.

De acuerdo con Deloitte, existen 5 áreas principales para mejorar la gestión de los empleados: 

  1. Reclutamiento: people analytics puede ayudar a las empresas y reclutadores a eliminar los prejuicios que cualquier ser humano podría tener, obteniendo así, a los mejores profesionales para cada puesto.
  2. Desarrollo: ¿qué cursos funcionan mejor para tus colaboradores? ¿Con cuáles se logran mejores resultados a corto y mediano plazo? Son análisis que puedes realizar para medir el rendimiento. 
  3. Engagement: ¿cuántos de tus empleados buscan un empleo diferente? ¿Cuál es tu tasa de rotación de personal? ¿Qué acciones puedes realizar para prevenir que tus empleados quieran abandonar la compañía? 
  4. Compensación: ¿qué tan importante es para tu equipo la retribución que reciben? A través de Analytics es posible construir modelos para ofrecer mejoras a los empleados, tomando en cuenta el impacto en tu empresa.
  5. Organización: ¿qué tipo de relaciones se forman dentro de tu empresa? Puedes saber si las personas están teniendo conexiones más allá de su puesto jerárquico y el valor que aportan a tu compañía. 

caso de éxito: nielsen.

En 2015 Nielsen, empresa multinacional conocida por sus análisis de datos en investigación de mercado, se dio cuenta de que tenían un problema de rotación de personal que daba como resultado la pérdida de personal clave para distintas áreas. 

Tras centrar su análisis en la prevención de rotación de personal, llegaron a tres conclusiones principales: 

  1. El primer año es el más importante; era seis veces más probable que uno de los colaboradores abandonara la compañía durante su primer año.
  2. No se trataba de una cuestión de género ni etnicidad, como se creyó en un principio. Este punto se convirtió en un motivo de orgullo más adelante. 
  3. Mientras que una promoción era un buen incentivo para quedarse, también lo eran los movimientos laterales.

Basándose en estos resultados se implementó el programa “Ready to rotate”, un grupo que impulsaba a los empleados a buscar otros puestos de trabajo dentro de la misma empresa, dado que los resultados mostraban que estos movimientos laterales aumentaban la probabilidad de quedarse en un 48%.

Igualmente, se mejoró el programa de onboarding utilizando mentores y un sistema de “toda la información en un solo lugar”, y se crearon programas para fortalecer la cultura interna en Nielsen. 

Gracias a estas acciones lograron una disminución de dos puntos porcentuales en rotación de personal en cuestión de ocho meses, traduciéndose en un ahorro de más de 10 millones de dólares. 

¿por dónde empezar?

  1. Establece objetivos: ¿qué es lo que quisieras conseguir o resolver? ¿qué datos necesitas para ello?
  2. Identifica datos relevantes: pensando en tu objetivo, ¿qué datos te brindan información útil?
  3. Implementa herramientas adecuadas: apóyate en un software que te ayude a visualizar tasas de conversión, índice de rotación, tiempo medio de permanencia, onboarding y offboarding, gestión de nómina, etc.

    Algunos aliados que pueden ofrecer estos servicios son Bizneo, Buk o Factorial. 
  4. Recolecta y analiza la información.
  5. Prepara e implementa planes estratégicos: es importante que no solo conserves la información, sino que también tomes acciones con base en los resultados obtenidos. 

En Randstad contamos con nuestros estudios Workmonitor, Randstad Employer Brand Research y Talent Trends. Tres análisis en tendencias laborales con datos a nivel México y mundial, que toman en cuenta las opiniones de la fuerza laboral y el contexto en el que se encuentran las empresas.

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