La comunicación entre seres humanos es el acto de intercambiar mensajes entre dos o más participantes con el fin de transmitir un mensaje. Y a pesar de que es algo que realizamos a diario infinidad de veces, en algunas ocasiones no nos damos cuenta que por diversos factores no nos comunicamos de manera correcta; esto en el ámbito laboral puede ser un factor contraproducente en la convivencia de nuestros colaboradores. 

Por otro lado, la comunicación efectiva no es solo una actividad, es una habilidad blanda que se refiere a la manera en la que conseguimos transmitir un mensaje de forma sencilla, apta y entendible.

colaboradoras comunicándose efectivamente en el trabajo
colaboradoras comunicándose efectivamente en el trabajo

A continuación, te compartimos 2 buenas práctica que puedes llevar a cabo para lograr una comunicación efectiva en tu entorno laboral:

1. Ser claro y preciso: 

Es importante que los mensajes que queramos transmitir sean claros y tengan un orden de ideas. Ejemplo, si vamos a compartir algún reporte de resultados debemos establecer cómo se dividirá la presentación; podemos apoyarnos de una agenda para establecer cada punto que se tocará. 

También es conveniente comenzar con el objetivo del proyecto para que todos tengan un resumen de lo que se hablará en la reunión, continuar con el cuerpo de la presentación (resultados, análisis, evidencias) y finalizar con una conclusión y next steps en caso de que el proyecto no haya concluido. 

2. Mensajes finitos y con tono adecuado: 

La comunicación que entablemos debe tener un fin u objetivo.  Por más simple que sea la idea que queramos comunicar, es importante que establezcamos para qué lo queremos compartir y utilizar el tono adecuado. Por ejemplo: si queremos dar retroalimentación de algún proceso o tarea, es recomendable que se utilice “el modelo hamburguesa, el cual pretende enseñar a corregir de manera positiva. 

Este modelo consiste en dividir la plática en 4 “capas”: 

  • Capa 1 (el pan): establecer el punto de lo que se quiere hablar con el o los involucrados
  • Capa 2 (queso): enaltecer aquellos puntos positivos de la retroalimentación; aplaudir los logros o lo bueno que se haya logrado 
  • Capa 3 (carne): compartir aquellos puntos que son un área de oportunidad y explicar el por qué lo son. 
  • Capa 4 (tapa del pan): a través de la comunicación llegar a acuerdos para establecer mejoras. 

En Randstad, buscamos fomentar la comunicación efectiva a través de capacitaciones y diversas prácticas que permitan a los colaboradores expresarse de manera libre, siempre tomando en cuenta las prácticas antes mencionadas.

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