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Hoy en día el término Dessign Thinking lo hemos escuchado frecuentemente, sin embargo, este concepto se originó hace ya varios años. Se atribuye su origen a una empresa americana llamada IDEO en la década de los 70´s y de acuerdo con ellos, definen a esta metodología como aquella innovación en la cual el centro de enfoque es el ser humano.  A través de diversas herramientas de diseño integra las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial.

Gracias a este enfoque, se invita a las organizaciones a que desarrollen sus estrategias como un diseñador, considerando los deseos y expectativas de las personas en conjunto con la tecnología disponible y los recursos económicos existentes. Asimismo, con esta visión se pretende que de igual manera se puedan enfrentar los retos de las compañías por medio de soluciones creativas.

En Randstad te brindamos los pasos que debes seguir para implementar esta metodología en tu equipo de trabajo:

 

mujer charlando con colega mientras toman un café
mujer charlando con colega mientras toman un café

1. Sé empático

El primero paso para la generación de estrategias mediante este método es ser susceptible a las necesidades y expectativas del otro. Ser empáticos con los demás significa escuchar pacientemente las iniciativas y deseos de los usuarios, que pueden ser nuestros clientes, colaboradores o incluso gente de nuestro propio equipo.

Colocarse en el lugar de los otros te permitirá entender la urgencia y la importancia de realizar acciones de cierta manera o incluso en cierta brecha de tiempo. Existen algunas técnicas para indagar sobre las necesidades de nuestros interlocutores, entras las cuales se encuentran:

  1. Observación
  2. Etnografías
  3. Entrevistas de profundidad
  4. Focus group

2. Delimita

Cuando nos encontramos en un proceso creativo hay ocasiones en las que podemos divagar dentro de nuestros propios pensamientos, y por esta misma razón esta metodología invita a definir el alcance en su segunda fase.

En esta etapa se deben conservar aquellas ideas que aporten valor y cuyos resultados sean viables para los interesados. Ten en cuenta que es lo que puedes lograr con los recursos que posees, esto te permitirá conceptualizar mejor tu estrategia.

3. Idea

En esta etapa es necesario tangibilizar tus ideas, por lo cual puedes hacer bocetos, maquetas, ilustraciones básicas que te permitan colocar todas tus ideas y conceptualizarlas en un solo lugar. Recuerda que puedes hacer más de una versión y elegir la que más te agrade.

4. Genera un prototipo

En esta fase puedes ir construyendo tus bocetos de forma más realista, lo más detallada posible para tener una versión acercada a la realidad y con ayuda de la retroalimentación de tu equipo podrás observar qué elementos puedes mejorar o cambiar antes de tu propuesta final.

 5. Haz pruebas

Este punto consiste en presentar tu prototipo a los usuarios, lo cual podrá brindarte una perspectiva más amplia y encontrar las mejoras que se pueden seguir haciendo o corregir las fallas en caso de existir. Esta etapa es crucial ya que nos dará respuesta a si nuestra solución es viable o no.

Recuerda que en Randstad apoyamos a las personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Si estás interesado en conocer más sobre las tendencias globales del mundo del empleo, puedes dar clic aquí.