En los últimos años hemos podido observar que en las organizaciones existe una mayor diversificación de generaciones; nos encontramos desde baby boomers hasta centennials en todas las áreas y posiciones del organigrama. Esto puede generar un choque cultural, pues es bien sabido que entre cada generación existe un mundo diferencial entre educación, valores, cultura, hábitos, y sobre todo en el pensamiento racional. Sin embargo, es importante entender que esta brecha generacional puede tener un impacto positivo si sabemos canalizar el conocimiento y experiencia de cada una de los representantes de estas generaciones. 

De este modo nace el “reverse mentoring” o “tutoría inversa”, que consiste en que los empleados más jóvenes asesoren a alguien más senior que ellos. El objetivo es que aquellos colaboradores con posiciones junior puedan compartir su conocimiento en temas en los que están involucrados constantemente y se han vuelto expertos, por ejemplo, aspectos de tecnología, medios digitales, tendencias en el mercado, entre otros.

colaborador enseñando a su manager a utilizar las redes sociales.
colaborador enseñando a su manager a utilizar las redes sociales.

En Randstad buscamos que todos nuestros colaboradores se sientan con la libertad de compartir su experiencia a través de diferentes métodos, con el objetivo de tener un aprendizaje bilateral y fomentar el sentido de reconocimiento en la compañía. A continuación te compartimos 4 pasos que debes seguir para implementar un programa de reverse mentoring en tu lugar de trabajo:

1. Define el o los objetivos 

Es importante que los objetivos generales que se tienen como compañía se homologuen y tengan un vínculo con el objetivo del reverse mentoring. Por ejemplo, si como área de Marketing uno de los objetivos es crecer la comunidad y el engagement en redes sociales, aquellos empleados con posiciones junior, que generalmente por un tema generacional son expertos en la gestión de redes sociales, pueden compartir este conocimiento con aquellas posiciones senior que han aprendido de manera empírica a participar en este mundo digital. 

2. Crea y establece un plan de trabajo 

Una vez que hayas establecido el objetivo del programa, es importante incluir los siguientes detalles para que una vez finalizado el programa puedas medir la efectividad  y el impacto que tuvo en la organización: 

  • Participantes: aquellos colaboradores que están dispuestos a enseñar y aquellos que están dispuestos a aprender sin ninguna barrera. 
  • Grupos: hay que tener en cuenta que estas capacitaciones tienen como objetivo romper la brecha generacional y lograr un mejor ambiente laboral, por lo que hay que entender quienes tienen los mismos intereses, quienes son más afines a ciertos temas y de este modo crear los grupos.
  • Tiempos: deben ser capacitaciones fáciles de digerir y que no pasen de los 30 minutos con el fin de que motivemos la participación de ambas partes.

3. Pairing 

Hay que hacer especial hincapié en este punto, pues puede ser el detonante de que nuestro programa no tenga éxito, ya que, como se mencionó anteriormente es de suma importancia que al emparejar a los mentores y aprendices busquemos que haya relación entre ellos hablando de intereses y gustos. Puedes apoyarte de algún software donde registres información de cada uno de los participantes y a través de un algoritmo encuentres a tus grupos. 

4. Seguimiento continuo de las capacitaciones 

Una vez que el programa esté en marcha, es importante dar un seguimiento continuo a las mentorías para conocer el impacto que están teniendo, desde indagar cómo se sienten las personas que están participando, así como el medir los objetivos que se plantearon al inicio del programa. 

La implementación de una estrategia de mentoring inverso repercute positivamente tanto en la persona que recibe la capacitación como en el mentor. Otras ventajas de esta estrategia son: la creación de una cultura de comunicación abierta, sentimiento de importancia entre los miembros de un equipo y la promoción de un entorno de compañerismo óptimo. 

En Randstad apoyamos a personas y organizaciones a alcanzar su verdadero potencial. Si estás interesado en conocer otras estrategias para mejorar el rendimiento de tu capital humano, ponte en contacto con nuestros consultores expertos.

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