¿te gustaría saber qué puede hacer Randstad por tu compañía?

contáctanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que México cuenta con una población total de 126,014,024 millones de personas, de las cuales 51% son mujeres. Por lo tanto, podemos notar la importancia del rol de la mujer en nuestro país.

A pesar de que la mujer tiene una intención de participar en el mundo laboral, este mismo organismo indica que en febrero de este año la población económicamente activa femenina es de 21 millones y la masculina de 34.5 millones, con una tasa de participación económica de 40.9% en las mujeres en edad de trabajar y de 74.3% en los hombres. Muchas de ellas se encuentran bajo la responsabilidad del cuidado de terceros en el hogar. Con base a información de la UNICEF se estima que alrededor del mundo el 80% de las personas dedicadas al hogar son mujeres. 

Por ello, es de suma importancia impulsar el desarrollo de un liderazgo femenino desde temprana edad. Se deben de crear espacios donde se empoderen a niñas y adolescentes. De esta manera, se formarán mujeres seguras de sí mismas, preparadas para enfrentar los desafíos que se les presenten.

Hoy en día, la creación de iniciativas que favorezcan la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral fomentará la sensibilización del personal e impulsará una relación igualitaria entre hombres y mujeres dentro de los equipos de trabajo. 

liderazgo de la mujer
liderazgo de la mujer

El mundo empresarial actual exige el desarrollo de habilidades como la empatía, la comunicación, inteligencia emocional y otras características que por mucho tiempo se les ha distinguido a las mujeres por poseer dichas cualidades.

No podemos asegurar que todo el género femenino las posea, sin embargo, lo que sí es un hecho es que cada vez más organizaciones buscan este tipo de habilidades para el desarrollo de puestos directivos.

De acuerdo con Fortune, en su edición del 2020, reportó que 37 empresas de las enlistadas son dirigidas por mujeres, rompiendo el récord con respecto a años anteriores. Algunas mujeres de este selecto grupo de 37, son líderes de empresas que figuran por primera vez en este ranking, demostrando así sus habilidades y capacidades directivas.

A pesar que este reporte indica que las mujeres actualmente dirigen el 7.4% de las empresas listadas en Fortune 500, y este cambio es significativo con respecto a años anteriores, es importante resaltar que la gran mayoría de estas mujeres se encuentran al mando de las empresas de menor tamaño. Asimismo, el liderazgo femenino dentro de las empresas de tecnología de esta misma revista, sigue siendo escaso.

Aún cuando se han hecho grandes esfuerzos en avanzar para reducir la brecha en temas de equidad de género en el mundo laboral aún queda un largo camino por recorrer. Todavía existen desafíos por enfrentar y por ello es esencial colocar a la equidad de género como eje principal en la transformación de nuestra sociedad.