¿Deseas saber más de nuestras soluciones de recursos humanos?

contáctanos

La productividad podría definirse como la cantidad de trabajo que alguien produce en un período de tiempo determinado. Por ello, la pregunta sobre cómo aumentar la productividad de los empleados es una de las principales preocupaciones de muchas empresas, ya que no siempre es fácil de hacer. 

¿Por qué es importante la productividad del trabajador?

Cuanta más producción se pueda generar en un período de tiempo específico, más eficaz podrá ser tu organización en el mercado, ya que las empresas que producen más, tienen probabilidades más altas de generar rentabilidad. Lo que tiene un efecto positivo a corto, mediano y largo plazo para la estabilidad y el crecimiento del negocio. 

Para un trabajador los beneficios de una mayor productividad pueden incluir la satisfacción de cumplir con los objetivos solicitados. Lo que aumenta las probabilidades de bonos, ascensos, mayores prestaciones u otros aspectos relacionados al crecimiento profesional. 

Es importante trabajar en este aspecto ya sea porque hayas notado una disminución en la productividad de tus empleados o simplemente porque deseas cumplir con las demandas futuras del mercado. Aquí en Randstad, te decimos tres estrategias que puedes probar:

mejorar productividad
mejorar productividad
   

1. elimina la microgestión de procesos

Una encuesta realizada por HR Magazine en Reino Unido preguntó a los empleados por qué dejaron sus trabajos y el 55% citó que se debió a una mala gestión. Asimismo, casi el 60% de los trabajadores en una encuesta de EE. UU dijeron que habían trabajado con microgestión, de los cuales el 70% dijo que les impidió aumentar su productividad. La microgestión se caracteriza porque un gerente observa y controla de cerca el trabajo de sus empleados prestando excesiva atención a detalles menores. Por otro lado, un estudio realizado por el Journal of Experimental Psychology encontró que, a menudo, los trabajadores que están siendo observados son menos productivos que las personas que no están siendo monitoreadas de cerca.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para eliminar la microgestión de los procesos:

  • Coloca a las personas en las posiciones adecuadas: cuando se tiene a las personas con las habilidades correctas, no es necesario monitorearlas siempre, ya que quienes saben cómo ejercer sus funciones tienen más probabilidades de ser exitosos en su gestión.
     
  • Empoderar a los empleados dentro del proceso: cuando los colaboradores tienen que llamar a su supervisor para conseguir aprobación de algo que no es necesario, se disminuye la productividad. Permite que tomen decisiones, confiando en su talento y en su capacidad de hacer lo correcto. 
     
  • Felicita por los logros: algunos líderes llegan a centrarse solo en los errores o problemas que genera un trabajador. Por lo que los logros o avances no son tomados en cuenta, lo que hace que las personas se sientan desmotivadas. Por lo tanto, siempre resalta los aspectos positivos que encuentres en el trabajo de tus colaboradores. 
     
  • Anime a los empleados a hablar: una señal de microgestión es cuando los empleados no se sientan cómodos hablando y expresando sus propias ideas. Lo que puede llevar a que no se planteen buenas soluciones e ideas para la problemática, haciendo que la productividad se reduzca. 
     
  • Asegúrate de que la gerencia comprenda lo que hacen los trabajadores: si los jefes no conocen las tareas de cada integrante del equipo, es difícil que puedan implementar acciones para aumentar su productividad. 

2. minimiza las reuniones

Una encuesta realizada en Reino Unido descubrió que la mayoría de los empleados sentía que algunas reuniones los hacían perder su tiempo, por ello el 66% dijo que pondría excusas para no participar en tales reuniones. Asimismo, la encuesta revela que los trabajadores alemanes eran incluso más propensos a mentir o inventar excusas para no asistir a las reuniones. Por otro lado, en EUA alrededor del 67% de los trabajadores en los señalaron las reuniones excesivas como una razón para un desempeño laboral deficiente. 

Antes de implementar una junta, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de la reunión? ¿Está destinada a aumentar la productividad? Si las reuniones no cumplen un propósito específico es esencial reducirlas.
     
  • ¿Es necesario que todos participen en la reunión? Es tentador invitar a todos los miembros del equipo como demostración de transparencia o inclusión, pero hacerlo podría no ser tan eficiente. Ya que no podrían estar realizando las demás actividades del área. 
     
  • ¿La información puede presentarse en un formato diferente? Los videos pregrabados son una buena opción ya que los colaboradores pueden verlos cuando más les convenga. De igual manera, los correos electrónicos o incluso mensajes instantáneos como notas de voz, son buenas opciones. Pregúntate siempre si una reunión es el método más eficaz para dar a conocer la información y, si no lo es, opta por otra cosa. 

3. incentiva a los trabajadores

Cuando la producción va acompañada de un incentivo se puede motivar a los empleados a aumentar su desempeño, sin embargo, un exceso de incentivos puede resultar desfavorecedor. Por ello, asegúrate de trabajar en estrecha colaboración con tu equipo de recursos humanos. Recuerda que los incentivos no siempre tienen que venir en forma de bonificaciones u otra compensación monetaria. Algunas otras ideas pueden incluir:

  • Programas de reconocimiento: ser reconocido como empleado del mes o un certificado u otra evidencia tangible que pueden usar en el futuro para respaldar su crecimiento profesional.
     
  • Tiempo extra libre: poder salir temprano los viernes o incluso entrar un poco más tarde de lo habitual. 
     
  • Comidas o refrigerios: invita al equipo a almorzar con el equipo para festejar sus logros.

En Randstad, nos esforzamos cada día para que las personas y organizaciones alcancen su verdadero potencial. Por ello, si estás en la búsqueda de talento que te ayude a mejorar tu productividad un socio de Recursos Humanos como Randstad puede ayudarte.