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Parte del éxito de una mujer depende de la infraestructura que tiene detrás: el apoyo que te brinda tu equipo, tu empresa y tu familia, son indispensables.

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El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo con el objetivo de conmemorar la lucha por la participación e igualdad de los derechos de las mujeres dentro del ámbito político, social y el desarrollo laboral.

Poco a poco, empresas y sociedad suman esfuerzos para crecer el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo. En 2018, la brecha global de género se redujo en un 68%, de acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial (WEF). Sin embargo, este progreso no significa que el trabajo ya está hecho, según la tasa de cambio propuesta por la WEF, se necesitarían 108 años más para eliminar la brecha de género general, y 202 para lograr la paridad laboral.

Adela Quezada, Directora de RPO México, nos comparte los retos de la mujer actual y las estrategias y actitudes que deberían implementar el mercado laboral y sociedad en general, para erradicar la desigualdad de género.

¿Qué discriminaciones consideras que sufren las mujeres actualmente?

En México existen varios factores por los que son discriminadas las mujeres, algunos ejemplos son: su edad, imagen, peso, embarazo, entre muchos otros.

Hoy en día las mujeres son etiquetadas por diferentes estigmas: “Cuando eres madre, muchas veces ya no te ven igual. Yo en lo personal lo he sentido, la gente piensa que ya no vas a poder con la carga de trabajo, que va ser difícil balancear tus responsabilidades del trabajo y el hogar. A veces me preguntan: ¿Cómo le haces para llevar tu carrera con dos hijos? A esto respondo que es difícil, pero la clave es tener una infraestructura que te apoye para que puedas cumplir con tus compromisos correctamente”.

¿Qué habilidades crees que deba desarrollar una mujer para construir con éxito su carrera profesional?

La aptitud principal es la inteligencia emocional, ya que al desarrollar esta capacidad puedes lograr resolver problemas de una forma más efectiva y adaptarte a diferentes circunstancias.

Otro factor importante es la orientación a resultados “por más que te controles, si no logras presentar resultados para la empresa y para ti como profesional, no estas culminando todo el trabajo y esfuerzo realizado.”

También es necesaria la comunicación efectiva orientada hacia las personas. El éxito se basa en comprender a tu audiencia y entender muy bien sus motivadores para ser asertivas y efectivas. Además comenta que la disciplina es indispensable porque ayuda a generar estructura en los proyectos, manejar compromisos y cumplirlos para proyectar profesionalismo. “Y un elemento más que para mí también es fundamental es tomar riesgos. Si no te arriesgas, no tendrás la oportunidad de conocer cosas nuevas”.

¿Cómo defines tú el concepto de equidad?

La equidad empresarial es mucho más que un equilibrio del número de mujeres y hombres, es equidad en muchos aspectos: mental, de género, edad, entre otros.

“La equidad es la que nos permite estar abiertos a diferentes perspectivas, nuevas ideas, lo cual te permite agotar tus posibilidades para una mejor resolución de problemas, ya que estás abierto al cambio.”

Respondiendo a la pregunta,

¿qué podemos hacer las empresas de RRHH para impulsar la paridad de género?

“Dentro de la empresa: fomentar la cultura de la no discriminación, ser congruente en todos los niveles, impulsar programas que incentiven el trabajo de la mujer, pero sobre todo, empoderar e incentivar a otras mujeres y promover su crecimiento.”

En cuanto a nuestros clientes, ella recomienda:

“Habría que proponer programas y acciones concretas en los que mostremos los beneficios de tener buenas prácticas de equidad, como pueden ser: aumento de ventas y rentabilidad, pues existen estudios como el de Catalyst*, donde se demostró que las empresas de Fortune500* con el mayor porcentaje de mujeres tenían un incremento del 40% en sus ventas. Para lograr eso, se puede emplear el mentoring, horarios flexibles, el uso de CV sin nombres (para ser completamente imparcial al entrevistar a un candidato), entre otros incentivos.”

Además de eso, la Directora de RPO México nos invita a recordar que nuestras acciones comunican, pero no solo un mensaje dirigido a nuestros colaboradores y clientes, sino también a toda una sociedad, por lo que aconseja al sector, promover la importancia de la equidad de género desde las escuelas, por solo dar un ejemplo.

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Nosotras como mujeres debemos empoderar a otras mujeres, reconocer a nuestras compañeras por su potencial, apoyarlas y darles confianza para que se arriesguen. Yo creo que hombres y mujeres deberíamos tener esa labor para que cada vez haya más mujeres empoderadas.

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*Catalyst: organización global sin fines de lucro dedicada a construir lugares de trabajo para mujeres.
*Fortune500: Raking publicado anualmente por la revista Fortune que incluye a las 500 empresas con los ingresos más altos a nivel mundial.