¿En búsqueda de tu próximo éxito profesional?

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En el mundo laboral existen diversos incentivos por parte de las organizaciones para celebrar el logro de diversos objetivos, sin embargo, así como existen estas maneras de reconocer a los empleados, también existen formas de amonestación, como lo son las cartas administrativas. 

La carta administrativa es un documento usado por las empresas que documenta por escrito una falta o mala práctica que ha cometido un trabajador o trabajadora, ya sea por algo que está establecido en el contrato de trabajo que firmó al ingresar a la compañía, el código de ética de la organización, el reglamento interno o externo o por alguna una falta que vaya en contra de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las sanciones que pueden establecerse en un acta administrativa son variadas, dependerá mucho de la empresa, pero algunas de las sanciones más comunes son:

  • Suspensión de actividades, no mayor a 8 días.
  • Descuentos en salario.
  • Despido definitivo. 

Es importante mencionar que acumular cierto número de actas administrativas puede ser factor de revocación de contrato. Por lo cual, evita caer en este procedimiento, pues se van guardando en tu expediente y para un futuro empleo cuando soliciten referencias de tu desempeño el ex empleador podría mencionar estos acontecimientos.

carta administrativa
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¿cuál es el proceso?

Antes de llegar a levantar un acta administrativa, el empleador debe haber establecido diálogo con el empleado para hacer constatar que se llegaron a acuerdos para corregir la falta. Por otro lado, la persona amonestada está en su derecho de explicar lo sucedido y el departamento de RRHH deberá escuchar y evaluar la situación. Recuerda que esta es tu oportunidad para entablar el diálogo entre el departamento de Capital Humano y tú, por lo cual sé objetivo con los acontecimientos y encuentra con ellos un mutuo acuerdo.

Algunos de los requisitos que debe tener este tipo de documento, son los siguientes: 

  • Fecha y hora del levantamiento del acta
  • Nombre de la empresa y razón social
  • Nombre y puesto de todos los involucrados
  • Descripción de la falta
  • Declaraciones de los testigos y empleado sancionado.
  • Firmas del trabajador amonestado, empleador, personal administrativo y testigos.

¿cómo evitarlas?


conoce el reglamento:

Es muy importante conocer las políticas y lineamientos de la compañía, tanto interna como externamente, pues con ello sabrás los distintos panoramas en los que debes de actuar. 

lee detenidamente tu contrato:

Tómate tu tiempo para analizar con detalle cada punto establecido en tu contrato de trabajo. 

sé curioso y no te quedes con la duda:

Si no sabes cuál es el procedimiento para realizar alguna actividad, acércate con tu jefe directo para conocerlo. 

reporta anomalías:

No mencionar ante las autoridades correspondientes aquellos actos no permitidos, te hace partícipe de la falta cometida. Por ello, realiza un reporte. 

En Randstad, buscamos dar forma al mundo del empleo. Descubre más noticias similares en nuestro blog que pueden ayudar a guiarte en tu desarrollo profesional.