Las soft skills forman parte de la lista de cosas que definitivamente debes agregar en tu currículum para postularte a cualquier empleo; estas son habilidades que vamos desarrollando según las experiencias que tenemos en nuestro día a día. Contar con colaboradores con estas aptitudes ayuda a las empresas a solventar sus necesidades en cuanto a la resolución de problemas y la obtención de resultados. 

A continuación te compartimos una lista de 7 de las habilidades más importantes para tener al presentarte como candidato(a) en un puesto laboral.

persona alegre en la oficina.
persona alegre en la oficina.

1. Trabajo en equipo.

Es la capacidad de participar activamente en la búsqueda de una meta común, trabajando junto con un grupo de personas. Esto implica que cada uno de los integrantes debe ser capaz de dar y recibir retroalimentación y trabajar en conjunto, dejando en segundo plano los intereses personales frente a los objetivos del equipo. 

2. Proactividad.

Se trata de saber tomar la iniciativa para desarrollar proyectos y prevenir complicaciones a lo largo de los procesos. Igualmente, una persona proactiva debe ser capaz de resolver problemas que no se hayan podido anticipar y aprender de ellos. 

3. Pensamiento analítico e innovación.

El pensamiento analítico se centra en los detalles, analizando hasta llegar a conocer su composición. Es una habilidad de suma importancia para la resolución de problemas, ya que, sumado a la innovación, una persona será capaz de dar respuesta a las dificultades de maneras poco usuales y, generalmente, eficaces. 

4. Resolución de problemas complejos.

El mundo y las empresas se encuentran en constante cambio. Por ello, saber actuar ante las situaciones inesperadas y resolver los problemas son de las habilidades más importantes que puedes tener entre tu lista de soft skills. 

5. Pensamiento transversal.

Para la mayoría de las complicaciones a las que las empresas se enfrentan, resulta vital contar con alguien que pueda darle la vuelta a la situación sin ir mucho más lejos. Es, en simples palabras, la capacidad de ver las cosas desde otra perspectiva y encontrar una solución innovadora. 

6. Liderazgo e influencia social.

Ser un líder representa saber guiar a las personas en un equipo a los resultados esperados, tomando en cuenta tanto las necesidades del grupo como las de la empresa. Incluye varias habilidades como la delegación de actividades, la motivación de los integrantes y la honestidad y compromiso. 

7. Persuasión y negociación.

Esta es una habilidad que usamos día a día; desde que nos levantamos y pensamos “5 minutos más”, hasta en negociaciones formales entre empresas. Se trata de la habilidad para convencer a alguien de cambiar de postura respecto a algo, con el objetivo de llegar un acuerdo beneficioso para ambas partes. 

Cabe mencionar que no es indispensable que cuentes con todas estas herramientas para solicitar ningún empleo, sin embargo, ser capaz de desempeñarse con algunas de ellas te brindará un gran impulso para ser tomado en cuenta en tu proceso de selección. 

En Randstad somos expertos en la búsqueda del perfecto acoplamiento entre los candidatos y los puestos de trabajo, te invitamos a descubrir el mejor puesto para ti.

Conoce nuestros empleos disponibles:

más información.