¿quieres aumentar tu inteligencia emocional? 

5 consejos para hacerlo.

En el mercado global actual, el talento procede de entornos diversos, tienen habilidades variadas y distintos niveles de madurez emocional. Alcanzar el éxito a través de los innumerables aspectos de la dinámica organizativa requiere algunos atributos fundamentales; uno de ellos es sin duda: la inteligencia emocional. En Randstad queremos compartirte algunas de las principales características y rasgos que distinguen a los líderes empresariales con  una correcta  inteligencia emocional y consejos para que puedas mejorar la tuya con el fin de triunfar en tu trabajo actual o en tu próximo empleo.

Las habilidades interpersonales relacionadas con la inteligencia emocional son fundamentales para los colaboradores de niveles directivos y posiciones de liderazgo, ya que sus funciones y responsabilidades se centran más en la gestión de personas y en la creación de estrategia. Está claro que no sólo es importante conocer los propios sentimientos y saber expresarlos, sino también saber cómo entablar conversaciones con los demás. Diversos estudios han demostrado que las personas con mayor rendimiento en el lugar de trabajo suelen tener un mayor nivel de inteligencia emocional.

dos colaboradores sonrientes camino al trabajo.
dos colaboradores sonrientes camino al trabajo.

Pon en práctica estos cinco consejos para hacer crecer tu inteligencia emocional y superar tu rendimiento en un ambiente laboral.

1. Reduce tus emociones negativas.

Para tomar decisiones correctas se requiere mantener una mentalidad positiva que pueda superar las emociones negativas. La clave del éxito está en evitar sacar conclusiones precipitadas, siempre tómate un momento para pensar y analizar, sobre todo cuando no te encuentras de buen humor. Date un tiempo para reflexionar sobre la situación desde distintos puntos de vista para asegurarte de que los problemas se resuelven eficazmente y los contratiempos pueden ser  oportunidades para aprender y mejorar.

2. Aprende a recibir retroalimentación.

Estar abierto al feedback es fundamental para comprender diferentes perspectivas. Aceptar las críticas constructivas tal y como vienen y aprender de tus errores es crucial para construir una mayor inteligencia emocional a largo plazo. Pero no lo olvides,  una vez que reflexiones sobre tu propio comportamiento y analices los fundamentos de tu forma de pensar y comportarte, sé asertivo en la toma de tus decisiones, tomando en cuenta los comentarios de tus compañeros o líderes.

3. Sé análitico y practica la escucha activa.

Los grandes líderes no sólo son buenos oradores, sino que también saben escuchar. Escuchan activamente a las personas en lugar de imponer sus ideas y sentimientos a los demás. La clave está en escuchar atentamente y comprender lo que la otra persona intenta comunicar, asimilar sus pensamientos, esperar el momento adecuado para hablar y sólo entonces articular la postura que desea plantear. Para mejorar tu inteligencia emocional es necesario que practiques la escucha con tanta atención que llegues a ser capaz de leer y comprender el lenguaje corporal y otras formas de comunicación no verbal, como las expresiones faciales, el tono de voz y las pausas de otras personas, esto te dará una ventaja competitiva.

4. Acepta tus errores y discúlpate cuando te equivoques.

La gente está destinada a cometer errores y admitirlos es un gran paso hacia la consecución de una mayor inteligencia emocional. Aceptar tus debilidades en lugar de buscar excusas para demostrar que tienes razón cuando sabes que estás equivocado, marca una gran diferencia a la hora de perseguir una mayor inteligencia emocional. Ser emocionalmente flexible y ofrecer una disculpa sincera por el error cometido ayuda a reconducir rápidamente la situación, un atributo clave de las personas que poseen altos niveles de inteligencia emocional.

5. Asimila correctamente tus sentimientos.

Utilizar palabras específicas para diferenciar entre los distintos matices de las emociones con las que te encuentras a diario, como ansiedad, vergüenza, frustración, tristeza, felicidad, entre otras, te ayudará a construir un vocabulario emocional. Presta atención a tus emociones y se consciente de las palabras que eliges para comunicar tus sentimientos. La alfabetización emocional es uno de los factores clave para mejorar la inteligencia emocional. Pocas personas son capaces de identificar con precisión las emociones que influyen en su toma de decisiones, trabaja en asimilar lo que sientes durante cada momento del día o durante situaciones importantes, esto sin duda mejorará tu inteligencia emocional tanto en la vida personal como en el ámbito laboral.

La inteligencia emocional es un atributo clave que puede desarrollarse a lo largo del tiempo mediante diferentes interacciones con un grupo diverso de personas. Recuerda que cada situación o reto es una excelente oportunidad no sólo para poner a prueba tu inteligencia emocional, sino también para aumentarla manteniendo la calma y gestionando tus emociones de forma productiva, así como para demostrar a tus compañeros y superiores tu capacidad en este sentido. 

Si estás en búsqueda de un nuevo reto profesional, te invitamos a consultar todas las vacantes que tenemos disponibles en nuestro sitio web. Podrás encontrar posiciones para todos los niveles y en todos los sectores. En Randstad queremos ayudarte a alcanzar tu verdadero potencial, entiendo tus necesidades.

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