¿por qué compañías multinacionales contratan empresas de outsourcing?

Entrevista a Luis Andrés Román, Director de Staffing en Randstad México.

La globalización de mercados y las nuevas tecnologías han transformado la atracción de talento, obligando a las empresas a innovar en sus procesos de reclutamiento para concentrar su tiempo y recursos en el negocio principal de su compañía.

Te invitamos a leer la siguiente entrevista realizada a Luis Andrés Román, quien forma parte de nuestro equipo como Director del área de Staffing, línea de negocio enfocada al reclutamiento, selección, contratación y administración de talento; para que conozcas cuáles son las principales razones por las que las grandes empresas eligen incorporar a su estrategia un servicio de tercerización, también conocido como outsourcing.

1. ¿Cuál es el perfil de las empresas que contratan servicios de tercerización para su capital humano?  

En relación al esquema del outsourcing, las empresas a las que ofrecemos nuestras soluciones son de origen nacional o extranjero, legalmente constituidas, las cuales desean profesionalizar alguno de sus procesos de capital humano, por ejemplo: su reclutamiento, administración o la gestión de sus procesos de nómina.

Algunos de los sectores de las empresas a las que brindamos servicio son: TI,  Farma, Automotriz, Consumo, Aviación, Manufactura, Banca y Finanzas, en su mayoría son empresas multinacionales que exigen un respaldo internacional, por lo que empresas pertenecientes a dichos sectores y características, encuentran en Randstad a un aliado que ofrece el mejor delivery en cuanto a SLA’s y cumplimiento de KPI’s, y además, es eficiente en sus procesos. 

Nuestros clientes pueden requerir  reclutamiento masivo o especializado, tercerización de personal gestionado dentro de sus instalaciones, o desde alguna de nuestras sucursales; por lo que este tipo de necesidades también es parte del perfil de las empresas en las que nos enfocamos.

2. En la actualidad, ¿cuáles son las principales razones estratégicas para elegir una empresa de tercerización de personal?

Las razones para elegir a una empresa de tercerización dependen en gran medida de las necesidades de cada compañía; sin embargo, existen ciertos beneficios que la gran mayoría valora acerca de las empresas de outsourcing de personal, entre ellos se encuentran:

  • Enfoque al core business: La tercerización del proceso de administración de personal permite a las empresas dedicarse realmente a su actividad principal, y a sus áreas de Recursos Humanos, a enfocarse al desarrollo estratégico de su organización, ya que tendrán más tiempo para planear, diseñar y ejecutar planes, en beneficio de sus colaboradores.
  • Eficientar su operación: Las compañías optimizan sus procesos al tercerizar la administración de su personal, sobre todo, durante picos de producción, nuevos proyectos, e incluso durante periodos de prueba y entrenamiento de sus empleados; ya que hay certeza de que el nuevo personal contratado es calificado, permitiéndoles tener flexibilidad en sus necesidades operativas.
  • Adquirir conocimiento del mercado: La especialización en distintos sectores y en ciertos perfiles en las empresas de outsourcing, permite a las compañías aprovechar su know how, lo cual los apoya en la toma de decisiones en beneficio de sus operaciones al tener mejores candidatos, en menor tiempo y con información fiable del mercado.
  • Ahorros: Existen ahorros adicionales, que en ocasiones, erróneamente no son monetizados y que deberían formar parte del análisis en la toma decisiones. El tener a un proveedor de outsourcing de personal con especialización, apegado a la ley y con un modelo de gestión funcional comprobado, permite tener mejores candidatos con mayor engagement, lo cual derivará en la disminución de rotación y riesgos laborales,  generando ahorros, tanto en términos económicos como de tiempo.

3. ¿Cuáles son las cualidades que buscan las compañías multinacionales al momento de elegir una empresa de outsourcing de personal? 

En México, el precio es cada vez un factor menos relevante entre los tomadores de decisión. Actualmente las compañías multinacionales consideran principalmente factores como: 

  • Legalidad: que se garantice el apego y cumplimiento al 100% de las leyes mexicanas y las obligaciones fiscales. Como dato adicional, en México existen alrededor de 900 empresas de tercerización operando, sin embargo, sólo 24 pertenecen a la AMECH (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano) la cual las respalda como empresas que cumplen con las leyes laborales y fiscales del país. El no contar con un proveedor apegado a la legalidad, conlleva riesgos ante la autoridad.
  • Garantía: Modelos de gestión operativa probados a nivel internacional que permitan a las compañías tener la seguridad de que la contratación de su proveedor coadyuvará en el cumplimiento de sus objetivos. 
  • Especialización: La especialización del proveedor de RRHH en distintos sectores y en diferentes perfiles específicos que genere modelos de trabajo eficientes, adaptables y escalables.
  • Respaldo internacional: Las empresas buscan confianza y seguridad en la calidad y en el alcance del servicio que contratarán.
  • Soluciones tecnológicas: La integración de tecnología en los servicios juega un papel muy importante al momento de elegir un proveedor de outsourcing para eficientar procesos, mejorar la comunicación y los tiempos de respuesta  tanto de cara al cliente como con colaboradores y candidatos.

4. ¿Qué posiciones son las que más están contratando las empresas multinacionales a través de la tercerización?

En algunos casos, su necesidad está relacionada con el objetivo de hacer más eficiente su gestión y aligerar su carga administrativa, por lo que suelen requerir perfiles como contadores, analistas, asistentes, gerentes de diversas áreas, e incluso, hasta directivos.

En otros casos, su necesidad está enfocada en asistir su operación, generalmente para proyectos, picos de producción, etcétera; es por eso que los apoyamos poniendo a su disposición candidatos para que se integren de inmediato, por ejemplo, operadores de producción, empacadores, almacenistas y supervisores,  por mencionar algunos. 

 

Randstad es el líder mundial en la industria de servicios de Recursos Humanos. Ayudamos a las personas y empresas a alcanzar su verdadero potencial, al combinar el poder de la tecnología con nuestra pasión por las personas. Lo llamamos #HumanForward.

En 2018, ayudamos a más de 2.5 millones de candidatos a encontrar un trabajo significativo con nuestros casi 250,000 clientes. Además, capacitamos a más de 300,000 personas en todo el mundo.

Tenemos presencia mundial en 38 países y ocupamos los 3 primeros puestos en casi la mitad de ellos. En 2018, teníamos en promedio 38,820 empleados corporativos y generamos ingresos de 23.8 mil millones de euros.

En México contamos con más de 26 años de experiencia y una red de 8 sucursales a nivel nacional. Somos socios de la AMECH y tenemos especialización en diversos sectores y en ciertos perfiles que nos permiten ofrecer mejores tiempos de entrega y mayor calidad en nuestros procesos de atracción, gestión y retención de talento.

Para más información, consulta el siguiente link