ciberseguridad laboral, una prioridad para las empresas.

Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en un entorno tecnológico con constantes cambios. El creciente avance de la digitalización y la llegada del coronavirus, son dos factores que han obligado a las empresas a modificar sus estructuras y procesos internos. Un claro ejemplo de esto, es la implementación repentina del home office.

Con el fin de lograr mantener la seguridad de los sistemas informáticos durante esta modalidad de trabajo, diversas empresas se han visto obligadas a crear planes y protocolos de seguridad digital para evitar amenazas como: ciberataques, fuga de información, robo de identidad, entre otros.

Para elaborar un plan de Ciberseguridad, es necesario contar con el talento correcto y con un área de administración especializada en la materia. En Randstad te compartimos los perfiles indispensables para la implementación y el mantenimiento de tu estrategia de Ciberseguridad, así como las principales funciones y responsabilidades de los puestos de trabajo.

CSO (Chief Security Officer).

Es el principal responsable de la seguridad corporativa tanto física como tecnológica. Esta posición reporta directamente al Director General de la empresa y entre sus funciones se encuentran:

  • Establecer planes digitales para la continuidad del negocio, comprendiendo los riesgos y necesidades que afronta la organización.
  • Conocer y entender las necesidades normativas del área y posibles cambios en el marco legal en relación a temas tecnológicos.
  • Supervisar todas las actividades relacionadas al departamento de TI, asegurándose del cumplimiento de los objetivos.
  • Crear planes de recuperación ante posibles crisis digitales.

CISO (Chief Information Security Officer).

Esta posición se encarga específicamente de generar e implementar políticas que garanticen la seguridad y la privacidad de datos de la compañía.  Sus principales funciones en la organización son:

  • Garantizar que la información de la empresa esté protegida adecuadamente en todo momento.
  • Monitorear y analizar los riesgos y amenazas en relación al acceso y al control de la información de la empresa.
  • Supervisar el cumplimiento normativo en relación a los temas de seguridad informática.
  • Prevenir y solucionar incidentes en relación a la seguridad de la información.

Otros perfiles necesarios dentro del área son:

  • Arquitectos de Seguridad.
  • Analista de Ataques / Hacking Ético.
  • Business Analyst.
  • Ingenieros en Sistemas.

Aunque es indispensable la creación de un departamento enfocado en la Ciberseguridad Laboral, la responsabilidad de mantener a la empresa protegida, recae en todos los colaboradores. Es muy importante comunicar a los trabajadores las políticas y medidas que la compañía ha puesto en acción para evitar amenazas cibernéticas, así como transmitir la importancia de estos temas para el correcto desarrollo de la organización.

Recuerda que independientemente del tamaño y del sector al que pertenezca tu empresa, los recursos profesionales y técnicos dirigidos a la promoción de la Ciberseguridad, pueden ser considerados una gran inversión.

 

 ¿Estás pensando en contratar alguna de estas posiciones?

Ponte en contacto con nuestros consultores especializados. En Randstad queremos apoyarte durante estos momentos de crisis y ayudar a tu organización a alcanzar su verdadero potencial.