beneficios de la formación transversal en las empresas.

Una de las tendencias que muchas empresas han comenzado a implementar, es la formación transversal, también conocida como cross-training. Este método consiste en el desarrollo de diferentes competencias, tanto teóricas como interpersonales, con el fin de que los colaboradores puedan desempeñar funciones, en diferentes puestos y  áreas de la compañía.

Apostar por perfiles multidisciplinarios puede proporcionar una serie de ventajas para tu organización. El resultado de implementar una formación transversal a los equipos de trabajo, se traduce en mayor productividad, reducción de costos, eficiencia laboral, conciencia del negocio, entre muchos otros.

La formación transversal puede convertirse en un valor agregado para tus colaboradores y ser un factor de atracción para los candidatos. Las nuevas generaciones buscan un empleo que les permita tener capacitación continua; a los millennials y centennials les apasionan los retos, están motivados por el crecimiento y el desarrollo profesional. Por estas razones, un programa de cross-training puede ser una muy buena opción para mejorar tu propia marca empleadora.

Otro beneficio de esta estrategia, es el aumento de la motivación y la permanencia de los colaboradores. La formación transversal impulsa el trabajo colaborativo y fomenta el compromiso con la empresa. Además puede contribuir a mejorar los planes de carrera de la compañía

Un factor importante para la implementación de un programa de cross-training, es el uso de las tecnologías. Un ejemplo de ello es la  formación online, este tipo de herramientas facilitará la experiencia de capacitación para tus colaboradores y  aportará  flexibilidad  a los procesos de aprendizaje.

La transformación digital ha creado retos y oportunidades para el ámbito laboral. Por un lado, las empresas deben transformar sus metodologías e innovar en sus procesos, y por el otro, los empleados y candidatos deben adaptarse a los cambios y actualizar su talento.

No olvides que brindar oportunidades de formación y crecimiento, es un factor clave para lograr el éxito de tu compañía y el de tus colaboradores.