cómo buscar trabajo en redes sociales.

Los hábitos de las personas que están buscando trabajo están cambiando, a la par que lo hacen los métodos de reclutamiento que utilizan las empresas para buscar talento.

Tenemos que reconocer que la búsqueda de empleo dentro de los anuncios del periódico ya es completamente obsoleta, es por eso que te compartimos algunos consejos para que encuentres el trabajo que estás buscando de una manera diferente, pero muy eficaz.

Las redes sociales han fungido como herramientas de comunicación, las cuales se están haciendo cada vez más accesibles y necesarias para el día a día de las personas, debido al aumento de la penetración de los servicios de Internet en los hogares, como el incremento del uso de celulares. 

Según un estudio del 2018 de la Asociación de Internet en México sobre la búsqueda de empleo en Internet, el uso de celulares para buscar empleo aumentó del 27% en 2016 al 40% este año, debido a que los usuarios prefieren hacerlo desde la comodidad de sus teléfonos. Es por esto que las empresas han encontrado la forma de compartir sus ofertas de trabajo de una manera más fácil y cercana a los candidatos.

Si buscas un empleo especializado de un sector específico:

Te recomendamos que utilices LinkedIn.

  1. Asegúrate de autorizar que tu perfil sea visible públicamente, para tal efecto, ingresa a “Ajustes y privacidad”, edita tu visibilidad y activa tu perfil visible para todo el mundo.
  2. De igual manera en “Ajustes y privacidad”, en la opción "Preferencias de búsqueda de empleo", te recomendamos activar: "Informar a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades" para que compartas tu interés en nuevas oportunidades y aparezcas en búsquedas de los reclutadores que coincidan con tus intereses de empleo.
  3. Optimiza y actualiza tu perfil.
    - Revisa que tus datos de contacto estén completos y sean correctos, sobre todo tu correo electrónico y teléfonos de contacto.
    - En el caso de que tengas nuevas certificaciones o hayas tomado algún curso, inclúyelos.
    - Utiliza palabras clave que permitan a los head hunters encontrarte.
    - Menciona las principales responsabilidades de tus empleos previos.
    - Coloca una fotografía reciente con buena iluminación, cuidando que tu vestimenta sea adecuada a la imagen que quieres proyectar.
  4. Escribe un buen extracto. Si identificas el sector en el que quieres trabajar, escribe un extracto que lo incluya, además de tus intereses profesionales y un pequeño resumen de tu currículum, como lo puede ser, tu experiencia en el puesto que tienes, o enmarcar tus logros, estudios, especialidad y habilidades principales. Por ejemplo: Profesional con 5 años de experiencia en Marketing, Publicidad y Recursos Humanos bilingüe con fuertes habilidades de comunicación efectiva. Lic. en Administración y Estrategia de Negocios con interés en el sector Automotriz con diplomado en Desarrollo de Negocios.
  5. Si eres bilingüe, activa tu perfil en Inglés y actualízalo también.
  6. Genera alertas de palabras clave en la sección de "Empleo" por ejemplo: Contador, Business Developer, etc.
  7. Interactúa con tu red. Participa en las discusiones aportando o recomendando aspectos como todo un profesional (no olvides que no es Facebook). Las vacantes publicadas son solo un porcentaje de las vacantes existentes en el mercado, ya que existen vacantes confidenciales, por lo que para ser visto, tendrás que darte a notar.

Si buscas un empleo en cualquier sector y de cualquier especialidad:

Utiliza Facebook. Hoy en día existe más de una opción para buscar trabajo dentro de esa red. Como sabes, cada empresa tiene su propia página, en la cual comparten contenido relacionado a su sector, productos, cultura de la empresa, etcétera; por lo que muchas de ellas publican las vacantes disponibles del día/semana/mes.

  • Consejos para buscar empleo en páginas de empresas en Facebook:
  1. Ubica las empresas en las que te gustaría trabajar, o identifica aquellas del sector de Recursos Humanos que se dedican a ofrecer empleos.
  2. Dale "Me gusta" a su página.
  3. En la opción de "Siguiendo", en la sección de “Noticias”, selecciona la opción de "Ver primero" y en la sección de “Notificaciones”, elige la opción "Estándar" para que Facebook te notifique cada que la página de la empresa tenga una nueva publicación.

Con esto estarás al día de las vacantes que tienen disponibles para ti las empresas que llaman tu atención. Además, absorberás un poco más sobre su cultura y podrás leer lo que sus empleados opinan sobre ellas.

  • Consejos para buscar empleo en grupos de Facebook:

Tendrás la opción de unirte a grupos por localidad y estado, o por especialidad/sector. Para tal efecto, realiza lo siguiente:

  1. En Inicio, de lado izquierdo, da clic en la opción “Explorar Grupos”.
    Comienza a hacer búsquedas de acuerdo al lugar donde estás buscando trabajo: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro. Por ejemplo, escribe en el buscador: “Trabajo Ciudad de México”, “Empleos CDMX”, “Vacantes en el DF”; y únete a los grupos con más miembros, pero sobre todo, con mayor actividad (número de publicaciones al día).
  2. Ahora haz búsquedas de grupos de acuerdo al tipo de puesto que estás buscando, por ejemplo: “Trabajo para arquitectos”, “Vacantes para estudiantes”, “Empleos de ventas”. Para unirte, verifica lo mismo que en los grupos anteriores, revisa el número de miembros y actividad diaria.
  3. Activa las notificaciones del grupo para que puedas estar al pendiente de los empleos que publican inmediatamente.

Toma en consideración todas las recomendaciones para que las pongas en práctica de inmediato y consigas tu objetivo profesional.

En Randstad te ayudamos a encontrar tu empleo ideal, síguenos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de tips y así mejores tu empleabilidad.