noticias & eventos

randstad workmonitor Q3 2018

20/09/2018

Colaboradores están dispuestos a realizar horas de voluntariado durante el trabajo en horas de trabajo

descargar el comunicado de prensa

  • El 84% de los colaboradores mexicanos piensa que es importante hacer una contribución a la sociedad realizando trabajo no remunerado de manera voluntaria.
  • 41% de los colaboradores entrevistados en México, realiza activamente trabajo no remunerado de manera voluntaria, fuera de sus horas de oficina.
  • El 84% de los empleados mexicanos estaría dispuesto a realizar trabajo voluntario, no remunerado, si su empresa les otorgará tiempo libre pagado para realizarlo.

Aún cuando el 65% de los trabajadores encuestados a nivel mundial considera que hacer una contribución a la sociedad realizando trabajo voluntario no remunerado es importante, solo el 34% lo hace activamente, según el último estudio de Randstad Workmonitor. Sin embargo, si a las personas se les diera tiempo libre remunerado por parte de sus empresas, el 73% estaría dispuesto a realizar trabajo voluntario no remunerado. China (66%) e India (60%) son los países con el mayor número de trabajadores encuestados que actualmente realizan trabajo voluntario no remunerado, mientras que Japón (17%) y República Checa (15%) obtuvieron la puntuación más baja.

De acuerdo al último Workmonitor de Randstad, los colaboradores realmente no son motivados por sus empresas para ofrecerse como voluntarios en iniciativas de responsabilidad social fuera de sus horas de trabajo. A nivel mundial, solo el 27% afirma esto; en México 35% lo hace. El país que genera mayor estímulo en sus colaboradores es China (55%) y el más bajo Dinamarca (13%). Cuando se trata de recibir tiempo libre remunerado por realizar actividades en relación al beneficio de una organización sin fines de lucro, el 19% de los encuestados afirman que ellos pueden elegir su propia causa, en México 23% lo respalda. Mundialmente, el 18% dice que solo se le concede este tiempo remunerado, si trabaja para una causa de la elección de sus empleadores; en el caso de México es el 23%.

Responsabilidad social corporativa

Contar con un sólido programa de responsabilidad social corporativa, es hoy en día, un elemento crucial para las empresas mexicanas, ya que el 85% de los encuestados en nuestro país afirma que solo desea trabajar para una empresa que realice activamente este tipo de actividades. 74% de los entrevistados mexicanos considera importante, cuando busca un nuevo empleo, que la empresa participe en iniciativas filantrópicas. Globalmente, el 53% testifica que sus empresas apoyan activamente al menos una buena causa, en México el 72% lo afirma.

Diversidad

Con lo que respecta al tema de diversidad dentro de las organizaciones, en México el 60% de los participantes afirma que sus empresas cuentan con una política de diversidad e inclusión. De manera global, solo el 46% de los encuestados asegura este punto.

Observaciones recurrentes trimestrales

El índice de movilidad obtuvo este trimestre un ligero aumento

El número de colaboradores a nivel mundial que espera trabajar para una empresa diferente en los próximos 6 meses, aumento ligeramente. El índice de movilidad incremento mayormente en República Checa (+9), Suiza (+8), Rumania (+7) y Portugal (+6). La movilidad disminuyó en Brasil (-9), Hong Kong (-4) y Singapur y México (ambos -3).

Cambio de trabajo, los países con el índice más alto son India y Malasia
El cambio de trabajo actual también se ha incrementado ligeramente a un 23% y una vez más es más alto en India (49%) y Malasia (48%). En comparación con el trimestre anterior, el cambio de trabajo actual aumentó en China, Dinamarca, República Checa, Malasia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda y el Reino Unido. Para Alemania y México el cambio de trabajo actual disminuyo comparado con el trimestre anterior.

Manteniéndose igual que el trimestre anterior, el cambio de trabajo actual sigue siendo el más bajo en Luxemburgo (8%), seguido de Rumania (15%), siendo este un nuevo país que participa en la encuesta.

Inquietud por cambiar de trabajo continúa siendo más alto en la India

El deseo de cambiar de trabajo, incremento en Canadá, India, Italia y Malasia comparado a los resultados del trimestre anterior. En Chile, Dinamarca, Portugal, España y Holanda la inquietud por cambiar de trabajo decreció. El deseo por cambiar de trabajo sigue siendo más alto en India (48%) y más bajo en Luxemburgo (16%), Austria (17%) y Turquía (18%). En México el 83% de los encuestados no ha cambiado de puesto de trabajo, ni de empresa, en los últimos 6 meses.

Satisfacción por el trabajo: por tercer trimestre consecutivo México obtiene el nivel de satisfacción laboral más alto del estudio

Comparado con el trimestre anterior, la satisfacción por el trabajo se incremento en Argentina, Bélgica, Republica Checa y Malasia, pero ha disminuido en Australia, Austria, Canadá, Italia, Japón, Polonia y Turquía. Manteniéndose como en el último trimestre, la satisfacción laboral es más alta en México (82%) e India y los EE. UU. (Ambos 80%) y la más baja es en Japón (44%) y Hong Kong (46%).

Los datos de cada país se encuentran disponibles en el workmonitor reporte global Q3

El workmonitor de Randstad

El Workmonitor de Randstad fue lanzado en Holanda en el año 2003, posteriormente en Alemania, y en la actualidad cubre 34 países en el mundo. El ultimo país en unirse fue Rumania durante el segundo trimestre del año 2018. El estudio abarca las regiones de Europa, Asia Pacífico y las Américas. El Workmonitor de Randstad se publica cuatro veces al año, lo que hace que las tendencias locales y mundiales de la movilidad sean visibles a lo largo del tiempo.

El Índice de Movilidad de Workmonitor, rastrea la confianza de los empleados y captura la probabilidad de que un colaborador cambie de trabajo en los próximos 6 meses, proporcionando una comprensión integral de los sentimientos y las tendencias en el mercado de trabajo actual.

El estudio se realiza en línea entre empleados de 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana en un trabajo remunerado (no por cuenta propia). El tamaño mínimo de muestra es de 400 entrevistas por país. El panel de Survey Sampling International (SSI) se usa con fines de muestreo.

Sobre Randstad

Randstad Group es líder global en el sector de RH, especializado en soluciones de reclutamiento y selección, así como en recursos humanos. Tenemos presencia en 39 países y contamos con más de 55 años de experiencia a nivel internacional. Nuestros servicios abarcan desde la contratación de personal, servicios de Inhouse, Professionals, Procesos de Reclutamiento de Outsourcing (RPO) y programas de servicio de administración de personal.

Randstad está dentro de las 3 primeras posiciones del mercado en Argentina, Bélgica y Luxemburgo, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos; y tiene la posición principal en Australia y Japón.

A finales de 2017, Randstad contaba con 38,331 empleados corporativos y 4,858 sucursales.

En 2017, Randstad generó 23.3 billones de euros en revenue. Randstad fue fundada en 1960 y tiene su sede en Diemen, Países Bajos. Randstad Holding N.V. cotiza en la NYSE Euronext Amsterdam, donde se lleva a cabo el manejo de sus acciones.

En México somos socios de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), la cual nos respalda como empresa que cumple con las leyes fiscales y laborales de nuestro país.